El Grupo de Investigación de Antropología Forense trabajó toda la noche para completar cuanto antes la extración de los restos para su análisis en laboratorio.
El Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) pasó toda la noche trabajando en el Batallón de Infantería 14 del Ejército, donde este martes se confirmó el hallazgo de restos humanos.
Este miércoles a primera hora de la mañana llegó al Batallón el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, y dio detalles sobre cómo avanzará el proceso.
«Se montaron carpas, equipos electrógenos, se trabajó durante toda la noche, vinimos a coordinar de acuerdo al protocolo cómo se sigue», apuntó el ministro en diálogo con la prensa. Además, celebró que sea un día libre de lluvia, lo que favorece a avanzar más rápido con el trabajo.
En tanto, apuntó que se empezará «a abrir otra cuadrícula, porque hay partes en una zona pegada» a la delimitada para excavación.
Castaingdebat explicó que la idea es que puedan ingresar los integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y luego permitir el ingreso a los medios de comunicación. Esto se podría dar este miércoles o a primera hora del jueves.
Sobre los restos, el ministro de Defensa dijo que probablemente se siga el mismo procedimiento que con los de Amelia Sanjurjo y se envíen a Córdoba para cotejar con la base de datos.
En paralelo, según confirmó Castaigndebat, se volvió a firmar un convenio con UTE para proseguir con las excavaciones en el Batallón 13.
La coordinadora del equipo, Alicia Lusiardo, detalló la importancia de trabajar a toda velocidad y sin pausa en estos procesos.
«En la medida en que los huesos han estado protegidos por cal, una losa y una piedra por tantos años, cuando toman contacto con el medioambiente se empiezan a estropear y hay que trabajar lo más rápido posible para el traslado», apuntó la arqueóloga este miércoles en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo).
El espacio donde fueron localizados los restos no es nuevo. «Nos encontramos en un lugar de máximo interés por ser parte de monte antiguo con varios señalamientos importantes. Están a 180 metros de donde se hallaron los restos de Amelia Sanjurjo y a 200 metros de los restos del maestro Julio Castro. A esto añado que están a un metro de algunas trincheras que se realizaron en el año 2009», explicó Lusiardo.
«Lo que nos mueve es la exhaustividad en el abordaje, porque podemos quedar a un metro del hallazgo», enfatizó la especialista y recordó que la zona fue excavada en 2005 y 2009.

