Inflación en Uruguay volvió a caer en marzo y lleva 10 meses dentro de la meta.

Los precios tuvieron una variación nula (0,02%) en el tercer mes del año, según la medición del INE, y el dato interanual es el más bajo desde agosto de 2005.

Este miércoles se conocieron nuevos datos de inflación en Uruguay. El Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo en marzo una variación nula, apenas 0,02%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la medición mensual más baja para un mes de marzo desde 1982 (esa vez los precios cayeron 0,27%).

La cifra mensual fue inferior a lo esperado por el mercado en la última encuesta de expectativas del Banco Central (BCU), donde la estimación se situaba en 0,5%, según la mediana de respuestas.

Con estos números la inflación en los 12 meses a marzo se ubicó en 3,8%, y volvió a desacelerarse para ubicarse en niveles similares a los de setiembre del año pasado. Además, es el registro interanual más bajo desde agosto de 2005.

Actualmente se sitúa dentro de la meta fijada por las autoridades (de entre 3% y 6%), rango en el que ha permanecido hace 10 meses de manera consecutiva.

Por otro lado, la inflación subyacente (excluye frutas, verduras y combustibles fue también de 0% en el mes y cayó a 4% interanual.

La consultora Exante destacó que «con una baja de 1,8% del dólar en el mes (marzo), los precios de los rubros transables cayeron y la inflación fue de 0%, bajando más de lo previsto en la medición interanual».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio