Según la oficina nacional del servicio civil que depende de presidencia de la república, entre el 2019 y el 2022 ingresaron a la intendencia de cerro largo 588 trabajadores, de los cuales 581 fueron designaciones directas.
Este dato representa el 98,8% de los ingresos, tan solo 7 de los casi 600 no fue por designación a dedo.
La noticia se dio a conocer el pasado domingo cuando Felipe Schipani publico el dato en la red social X, antiguamente conocida como Twitter. “Hay que terminar con esto” aseguró el diputado colorado.
No solo el dato es alarmante, sino que posiciona a Cerro Largo como el departamento con mayor porcentaje de designaciones directas de todo el país, es seguido por Lavalleja con el 94% treinta y tres con el 92% y Tacuarembó con el 89%.
Esto se dio en el marco de la campaña colorada para lograr un plebiscito para regular los ingresos a las intendencias. Actualmente la constitución establece que las condiciones de ingreso a las intendencias serán establecidas en los estatutos votados en cada Junta Departamental. El proyecto de plebiscito busca cambiar esto mediante el voto popular en las elecciones nacionales, para que el ingreso sea obligatoriamente por concurso o sorteo, al igual que en la administración central.

