El Indicador Mensual de Actividad Económica es un indicador sintético que resume la actividad de las distintas ramas de la economía en un determinado mes y que adelanta lo que puede suceder con el PIB.
La actividad económica creció en julio tanto frente al mes previo como al comparar con julio del año pasado, según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) divulagado ayer por el Banco Central (BCU). Esto señala que la economía uruguaya siguió creciendo en el tercer trimestre, luego de haberse acelerado en el segundo trimestre.
En efecto, el IMAE aumentó 4,3% en julio respecto a igual mes de 2023 y se incrementó 1,5% desestacionalizado frente a junio de este año.
En la medición interanual (al comparar con el mismo mes del año pasado), el IMAE ha aumentado en todos los meses salvo en marzo. Se debe mencionar que en dos meses operó el denominado “efecto Pascuas” que es que la semana de Turismo este año fue en marzo y el año pasado en abril. Esto determina que la comparación de marzo de 2024 contra marzo de 2023 es con una semana menos de actividad y la de abril de este año contra contra abril del año pasado, es con una semana más de actividad.
Cabe recordar que el IMAE es un indicador sintético que resume la actividad de las distintas ramas de la economía en un determinado mes y que adelanta lo que puede suceder con el PIB.
Según la encuesta de Expectativas Económicas del BCU divulgada el pasado viernes, los bancos, economistas y AFAP prevén en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) que el PIB crecerá este año 3%. Las respuestas van entre 2,8% y 4%.

