El Banco Central (BCU) espera que la economía uruguaya crezca en los próximos dos trimestres, según señaló en su Informe de Política Monetaria del segundo trimestre divulgado ayer.
El Banco Central (BCU) espera que la economía uruguaya crezca en los próximos dos trimestres, analiza que hay “atraso cambiario” (si bien no utiliza ese término específico). prevé que la inflación siga dentro de la meta durante los próximos 24 meses (pese a su reciente aceleración) e incluso señala que a fin de junio de 2026 estará en el centro de la misma (4,5%). Esto se desprende del Informe de Política Monetaria del segundo trimestre divulgado anoche.
“De acuerdo con indicadores de alta frecuencia y proyecciones de corto plazo de los servicios (del BCU), se espera que la actividad se expanda en los próximos dos trimestres en términos desestacionalizados, ante el crecimiento moderado del consumo privado y la recomposición de la demanda externa neta”, señaló el reporte.
“Los indicadores de consumo muestran relativa estabilidad en el margen. De acuerdo con datos preliminares, las ventas de autos se mantuvieron estables en niveles elevados durante el segundo trimestre”, explicó. Ayer se conoció el dato de julio donde volvieron a aumentar.
Con este contexto, “la economía recuperaría su dinamismo en 2024 y 2025 tras los impactos negativos de la sequía, el cierre (parada técnica) de la refinería, la balanza turística y la finalización de obras de UPM II, que afectaron el crecimiento en 2023”, afirmó el BCU.
“En este informe la confianza en que la economía crezca por encima del crecimiento potencial (en torno a 2,5%) al final del horizonte de política monetaria (24 meses), se incrementa respecto al anterior de 64% a 67%”, añadió.
Respecto a la inflación, “la senda proyectada corrige al alza en el primer tramo del horizonte de política monetaria y luego evoluciona por debajo de la proyección anterior, manteniéndose siempre dentro del rango meta” de entre 3% y 6%. En los 12 meses a julio, la inflación se aceleró a 5,45% desde 4,96% a junio.
El BCU señaló que el Tipo de Cambio Real de fundamentos promedio de tres metodologías, para el primer semestre 2024, “estima una brecha más amplia que la comentada en el informe anterior y se sigue manteniendo el diagnóstico de su reducción en el segundo trimestre. Para dicho trimestre, la brecha sería de 14,9%”. Lo que popularmente se denomina “atraso cambiario”, si bien el Central prefiere no llamarlo de esa forma.

