Lacalle Pou inauguró Agro en Punta destacando la evolución del agro, su impacto en el futuro y el compromiso con la sustentabilidad. A días de dejar el cargo, enfatizó la importancia de la confianza y la certidumbre para el crecimiento del sector.
En la apertura de Agro en Punta, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó el rol evolutivo del sector agropecuario y su impacto en el futuro del país. En sus palabras, el mandatario resaltó la importancia de la actitud y la aptitud en el desarrollo del sector y el compromiso de Uruguay con la producción sustentable.
En su discurso, Lacalle Pou enfatizó el papel del agro en la alimentación mundial y su histórica relación con la conservación del medioambiente.
En esa línea, subrayó que la producción, la ciencia y el cuidado ambiental atraviesan un momento virtuoso y que el comercio ha integrado estos factores como primordiales en la economía global.
Convencido de que el futuro será mejor, el presidente reafirmó que el conocimiento de las aptitudes nacionales y la incorporación de nuevas prácticas permitirán seguir evolucionando. «Este tipo de encuentros, estas ferias, les sirven a muchos para aprender, para confirmar, para cambiar procesos y adaptarlos a distintas realidades», indicó.
A solo 24 días de finalizar su mandato, Lacalle Pou valoró la organización del evento y reflexionó sobre el riesgo que implica emprender. En este sentido, sostuvo que desde las políticas públicas se debe trabajar para reducir la incertidumbre y fortalecer la confianza en el sector.
Finalmente, el presidente hizo hincapié en la importancia de la financiación para el sector agropecuario, destacando su papel evolutivo y su potencial a futuro. «No solo hay que cuidar la producción en sí misma, sino también lo que la rodea», afirmó, al tiempo que recordó que la actividad agropecuaria ha logrado traspasar fronteras, generando interés incluso entre quienes nunca han pisado el campo.
«Este sector da de comer, alimenta, cuida el ecosistema y genera lucro. Debemos cuidarlo, porque construir confianza lleva muchos años, pero destruirla es cuestión de un instante».
Cerró su intervención con un mensaje de continuidad y optimismo: «No hay primera sin segunda, no hay segunda sin tercera. El año que viene no voy a ser presidente, pero seguramente ustedes van a estar acá».

