Lacalle Pou inauguró laboratorio de investigación alimentaria en Montevideo

El presidente Luis Lacalle Pou inauguró el laboratorio del Programa de Alimentos y Salud Humana (PAYS), ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), donde más de 30 especialistas trabajarán en un espacio de más de 600 metros cuadrados, equipado con tecnología de punta, para generar conocimiento científico en el área alimentaria en beneficio de la salud humana.

Durante el evento, Lacalle Pou destacó el compromiso de Uruguay con la innovación y señaló que el país está en camino de convertirse en un referente global en ciencia aplicada y un atractivo para inversiones extranjeras.

El laboratorio PAYS, respaldado por el Centro de Investigaciones Biomédicas y con el apoyo de Udelar, tiene como objetivo generar conocimiento científico en el área de los alimentos, construir infraestructura de investigación y formar recursos humanos especializados. En este sentido, se creó la primera maestría en Uruguay en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, que contará con más de 80 docentes y estará estrechamente vinculada con el sector productivo y la salud.

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, subrayó la importancia del laboratorio para vincular la alimentación con la salud, y resaltó su impacto en sectores clave como la vitivinicultura, la producción de miel y la olivicultura. Buffa añadió que la clave para mejorar el sector agropecuario uruguayo radica en agregar valor a la producción a través de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, el director científico del programa, Rafael Radi, destacó el aporte de 6 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 1,3 millones de dólares del Estado uruguayo para la implementación del proyecto. Radi mencionó la adquisición de un espectrómetro de masa, el primero de su tipo en América Latina, que permitirá estudiar la composición molecular de los alimentos con altísima resolución. También se refirió a la posibilidad de rescatar bioactivos que, aunque generalmente se desechan, podrían tener una gran actividad biológica, subrayando que estos avances requieren tiempo y dedicación, pero que son fundamentales para el progreso científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio