Las bolsas de Asia, Europa y EE.UU. se desploman en «lunes negro» y criptomonedas también, ¿qué está detrás?

Los mercados financieros a nivel internacional sufren una fuerte caída ante el temor de que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

Las bolsas de Asia, encabezadas por los mercados de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron este lunes, siguiendo las caídas globales de la pasada semana y ante los temores a que se desate una recesión en la economía de Estados Unidos. También las principales bolsas europeas tuvieron pérdidas, superiores al 2% y el Bitcoin y Ether, (las dos criptomonedas de referencia, sufren caídas importantes.

El Nikkei se precipitó al cierre de sesión un 12,4%, su segunda mayor caída histórica, arrastrado, además de por el pesimismo alrededor de EE.UU., por el fortalecimiento del yen, fomentado por la última subida de tasas de interés del Banco de Japón (BoJ).

La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8,77% al cierre de las operaciones.

La tasa de desempleo de EE.UU. subió dos décimas en julio y se situó en el 4,3%, el dato más alto desde octubre de 2021.

Los inversores globales temen que el recorte de tasas de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral.

En Taiwán, el principal índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, cerró con una bajada del 8,35% este lunes tras perder 1.807,21 puntos, lo que marca el mayor descenso en una sola sesión en su historia.

El impacto amortiguado en estas plazas se debe en parte al carácter predominantemente doméstico sobre todo de las bolsas de China continental, y a la subida del yuan, la divisa nacional, que permitiría al banco central de la segunda economía mundial más margen para la flexibilización monetaria.

En Australia el índice ASX 200 cayó al cierre un 3,7%, lo que situó al indicativo en su punto más bajo en los últimos dos meses.

Las principales bolsas europeas cerraron este lunes una nueva sesión en rojo, con descensos que superaron el 2% en algunos casos, ante el temor de los inversores a que la economía de EE.UU. entre en recesión.

Madrid bajó, un 2,34%; Milán, un 2,27%; Londres, un 2,04%; Fráncfort, un 1,82%; y París, un 1,42%.

En Wall Street, los principales índices abrieron en negativo, con descensos acusados de grandes empresas tecnológicas.

A la hora de cierre de los mercados europeos, el tecnológico Nasdaq se dejaba un 2,9%; el S&P 500, un 2,5%; y el Dow Jones, un 2,2%.

El Bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se desplomaba este lunes más del 13%, hasta el entorno de los US$ 51.300, y el Ether, la segunda más importante del sector, casi un 18% hasta los US$ 2.258,27, en un contexto negativo para los mercados de forma global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio