Las piezas del puzzle que deberá elegir Orsi: los nombres que están en danza para el gabinete.

Varios nombres se plantean en la interna del Frente Amplio para ocupar ministerios, pero aún sin definiciones. La última palabra será del presidente electo, quien ya tiene varias sugerencias.

Si bien el exintendente de Canelones anunció a lo largo de la campaña electoral únicamente a Gabriel Oddone como ministro de Economía, no disimuló que en su cabeza ya tiene un esquema de quiénes serían los otros secretarios de Estado.

Entre los nombres que se plantean entre dirigentes frentistas para ocupar cargos de relevancia en el futuro gobierno está el de Alejandro Sánchez, principal senador electo por el MPP y jefe de campaña de Orsi, a quien se presenta como el probable secretario de la Presidencia.

Varios dirigentes consultados por El País reconocieron que la figura del exfiscal de Corte Jorge Díaz es bien valorada para liderar el eventual Ministerio de Justicia que la coalición de izquierda pretende crear, aunque también se sostuvo que podría ocupar la prosecretaría de Presidencia.

A nivel de los ministerios, son varios los que entienden “más que probable” que dos personas que acompañaron a Orsi en el equipo más cerrado, de seis participantes, tengan a su cargo alguna secretaría de Estado: se trata de Cristina Lustemberg y Liliam Kechichian. Muchos reconocen que persisten dudas en cuanto al sitio que ocupará la exsubsecretaria de Salud Pública. Si bien varios creen que podría liderar esta vez ese ministerio, en las últimas horas desde el entorno del exintendente de Canelones se propuso el nombre de Daniel Borbonet, quien fuera director de Neonatología del hospital Pereira Rossell. Otra alternativa para Lustemberg es el Ministerio de Desarrollo Social.

Otra cartera relevante será Interior. Allí existe cierto consenso en que Gustavo Leal tendrá un lugar, aunque no necesariamente como ministro. También es destacado el rol que podría ocupar el exjefe de Policía de Montevideo Mario Layera, a quien se señala para liderar la Secretaría de Inteligencia.

Asimismo, la buena votación que tuvo el sector de Carolina Cosse y su peso como vicepresidenta sienta las bases para que personas de su confianza integren el gabinete. Allí son varios los frentistas que sugieren que Guillermo Moncecchi podría ser una opción para el Ministerio de Ambiente.

Entre la dirigencia frentista se da como un hecho que al frente del Ministerio de Educación estará el senador por Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, como parte del acuerdo que alcanzó Mario Bergara con Orsi al momento de retirar su precandidatura en junio. Pero desde su comando se insistió que en este caso, al igual que los demás, no hay definición.

Una de las personas que reúne mayores coincidencias entre la dirigencia es el secretario general comunista, Juan Castillo. Quien supo ser director nacional de Trabajo ahora es una alternativa para liderar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, indicaron los informantes.

Otra figura que aparece en el armado del gabinete es la de la diputada Lucía Etcheverry, del MPP, para liderar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio