Llegó el frío intenso a Uruguay: ¿cuál es la forma más barata de calefaccionar el hogar y cuál se usa más?

Según un informe de la consultora especializada SEG Ingeniería, la calefacción representa uno de los mayores consumos energéticos en los hogares uruguayos. El reporte de la consultora muestra una caracterización de la calefacción en Uruguay y una comparación actualizada de los costos y rendimientos de los sistemas.

“Esta información es una herramienta valiosa para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre las mejores opciones de calefacción disponibles en el mercado uruguayo, desde una perspectiva de costos y eficiencia”, remarcó SEG Ingeniería.
Desde mayo y hasta julio de este año, se está llevando a cabo un nuevo BNEU, que actualizará esta información.
“Según los datos de 2023, nueve de cada 10 hogares del país tiene calefacción y el 97% de ellos utiliza leña, electricidad o supergás como fuente principal”, expresó el informe de la consultora.
“La leña domina la preferencia con el 45% (de los hogares utilizándola como fuente principal de calefacción), le sigue la electricidad con el 27% y el supergás con el 24%”, apuntó SEG.
“En términos generales en la última década, la preponderancia por estas fuentes se ha mantenido, sin embargo, la inclinación por el supergás ha cedido lugar a la leña y la electricidad”, añadió.
“La preferencia por la fuente de calefacción varía significativamente según la región”, destacó el reporte.
En el Interior la leña es la fuente principal de calefacción en la mayoría de los hogares, aunque los porcentajes varían según sea en centros urbanos o en pequeñas localidades y zonas rurales.
En localidades urbanas del Interior de más de 5.000 habitantes, la leña es la principal fuente de calefacción ya que la utilizan el 56% de los hogares, luego hay un “empate” ya que la energía eléctrica la utilizan el 22% de los hogares y el supergás también el 22% de los hogares.
En las localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales, la leña se impone más, ya que el 78% de los hogares declara utilizarla como fuente principal de calefacción. Luego vienen el supergás con el 11% y la energía eléctrica con el 10%, mientras que el restante 1% se divide entre gas natural y otras sin identificar.
“En base a estos datos, la accesibilidad y el costo variable de la leña parece jugar un rol relevante en la elección de los sistemas de calefacción en el país”, evaluó SEG Ingeniería.
SEG identificó a los aires acondicionados tipo “Split” o bombas de calor como los más eficientes en la ecuación rendimiento-costo. “Entregan un costo mensual estimado de $ 598, si se utilizan en la tarifa Doble Horario Residencial(también conocida como Tarifa Inteligente)de UTE”, explicó. El rendimiento de estos equipos es de 280%.
Luego viene la “estufa a leña de alto rendimiento o leña en caldera” con un rendimiento de 75% y un costo de $ 855 al mes.
El fueloil medio como combustible tiene rendimiento del 80% y un costo de $ 961 por mes.
Un calefactor a pellets tiene un rendimiento del 90%, pero a un costo de $ 1.205 al mes.
El gas natural también tiene un rendimiento del 90%, aunque es más caro: $ 1.434 mensuales.
La losa Radiante eléctrica tiene un rendimiento del 97% y un costo de $ 1.501 al mes (con Tarifa Inteligente).
Los paneles eléctricos tienen el segundo mejor rendimiento (100%), pero a un valor de $ 1.674 al mes (con Tarifa Inteligente), aunque con la tarifa residencial simple puede escalar a $ 2.677 mensuales (el más alto de los evaluados).
El gasoil y el queroseno tiene un rendimiento del 85%, y el valor es de $ 1.708 y $ 1.882 por mes respectivamente.
El supergas, el segundo combustible de calefacción más utilizado en Montevideo y en el Interior es de los peores en cuanto a costo: $ 1.906 al mes con un rendimiento del 90%.
Sin dudas, el peor método es la leña en estufa abierta (convencional) porque su rendimiento es de apenas 30% (el 70% de lo que se quema se pierde), lo que determina un precio de $ 2.138 mensuales.
“En comparación, para la misma cantidad de calor transferida (que un aire acondicionado ‘Split’ o una bomba de calor), la leña en estufa convencional muestra un costo 3,6 veces mayor”, concluyó SEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio