Lumin, la empresa forestal que invertirá US$ 136 millones en una moderna planta en Cerro Largo.

Es la tercera planta de la empresa en el país y se estima que generará 300 puestos de trabajo, que se suman a los 800 que ya genera la compañía en Uruguay.

Álvaro Molinari, director ejecutivo de Lumin, es Ingeniero Civil (Per il Estructuras) por la Universidad de la República Oriental del Uruguay y egresado del Programa de Desarrollo Directivo en Universidad de Montevideo.

A partir de 2009 ocupó cargos de responsabilidad en Weyerhaeuser, hasta 2017, cuando un consorcio liderado por Timberland Investment Group, uno de los mayores gestores de activos forestales del mundo, adquirió los activos y sociedades que hasta ese momento eran propiedad de la firma estadounidense y fundó Lumia.

Antes de ingresar a Weyerhaeuser, trabajó en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en posiciones técnicas.

Lumin anunció la construcción de una nueva planta de paneles contrachapados en Cerro Largo. ¿Será la tercera planta de la compañía, la primera fuera de Tacuarembó?

Así es, a la planta original desarrollada por Weyerhaeuser —empresa forestal antecesora de Lumin— en 2006 en Tacuarembó, se le sumó nueva infraestructura en el año 2021, para producir tableros de muy alto valor. Le llamamos TRP (Tropical Replacement Panel), un panel alternativo a los paneles no sustentables. Son paneles denominados «de apariencia», para muebles, pisos o cielorrasos y no tanto con fines estructurales en la industria de la construcción. Por lo tanto, el componente estético juega un rol importante.

¿Para cuándo proyectan sumar la nueva planta de fabricación de paneles de madera?

Ahora estamos por culminar la etapa de autorizaciones y otros trámites. Esperamos que se inicien los movimientos de suelo para la construcción de la nueva planta en el próximo mes de abril. Se trata de una inversión de unos US$ 136 millones, el nuevo emprendimiento se ubicará en Cerro Largo, próximo a la ciudad de Melo. Según el cronograma, la construcción demandará 20 meses, por lo que hay expectativa en que se pueda empezar a producir en el primer trimestre de 2026. Esta será la tercera planta para Lumin, luego de las dos de Tacuarembó, y generaría más de 300 puestos de trabajo, sumados a los cerca de 800 que ya revisten en la plantilla de la empresa en forma directa. Pero además, la concreción de la nueva planta va a aumentar significativamente la producción sostenible de tableros de madera del país.

¿Qué característica tendrá la producción industrial de esa nueva infraestructura en Cerro Largo?

A partir de la nueva planta industrial, ampliaremos la producción de tableros de alta calidad, en la misma línea de lo que producimos, aunque en menor escala en la segunda planta de Tacuarembó. La expansión es parte de la estrategia de Lumin para capitalizar la creciente demanda global de productos madereros sustentables de parte de los sectores de la construcción y la mueblería.

¿Cómo trabajará esta nueva planta?

Este complejo industrial trabajará exclusivamente con eucaliptus como materia prima, a diferencia de la original en Tacuarembó, donde también se utiliza pino.

Precisamente, hace pocas semanas concretaron la venta de créditos de carbono; ¿Cómo se desarrolló esa área del negocio?

Invertimos importantes recursos durante 15 años para hacer realidad el proyecto «La Pitanga Lumin-Eucapine», que se desarrolló a partir de la plantación de árboles en un predio de 17.000 hectáreas, ubicado en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, que cuenta además con unas 2.150 hectáreas de monte nativo. El inicio fue con el desarrollo de las plantaciones, entre 2006 y 2012 como proyecto de Weyerhaeuser, cuyos activos pasaron a Lumin en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio