“¿No es más lógico sobre esa base introducir las mejoras que entiendan necesarias?”, dijo, por un proyecto de CA a consideración del Senado.
El senador cabildante Guido Manini Ríos celebró este sábado las modificaciones propuestas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la Ley de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género (Nº 19.580).
A través de una publicación en X (antes Twitter), el líder de Cabildo Abierto escribió: “[Este] proyecto, bienvenido sea, es muy similar al que presentamos en el Senado el 5 de marzo. Nos preguntamos si era necesario ignorar que existe nuestro proyecto en Comisión” de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado.
“¿No es más lógico sobre esa base introducir las mejoras que entiendan necesarias?”, cuestionó finalmente Manini Ríos.
En su proyecto, Cabildo Abierto planteaba eliminar el concepto de “violencia simbólica” y la noción de la prevalencia de “la interpretación más favorable a las mujeres”. Además, incorpora el delito de “simulación y calumnia de violencia de género” con penas de tres a seis meses de prisión.
Caso Iturralde: “La verdad no esperaba que en el Partido Nacional se operará de esa forma”, dijo Guillermo Domenech.
“Me duele que eso suceda desde la coalición partidaria que nosotros integramos”, valoró.
“Me parece un hecho grave que haya quedado en evidencia que el presidente del Directorio del Partido Nacional haya intentado incidir sobre la administración de justica” sostuvo el senador.
Al respecto dijo que la fiscalía está partidizada “y a esta altura no solo por el Frente Amplio. No podemos entrar en el modo de acomodo de la justicia”, valoró Domenech.

