Mercosur-UE: cauteloso optimismo del gobierno uruguayo y la estrategia en Europa para evitar bloqueo francés.

En el gobierno uruguayo hay un cauteloso optimismo en cuanto a la posibilidad de anunciar avances concretos en el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).

En el gobierno uruguayo hay un cauteloso optimismo en cuanto a la posibilidad de anunciar avances concretos en el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) cuando a comienzos de diciembre se reúnan los presidentes del bloque sudamericano en el cierre de la presidencia pro-tempore que tiene Uruguay. Más allá de eso, surgen voces contrarias como la del presidente francés Emmanuel Macron y otras a favor en la UE, al tiempo que hay protestas de agricultores de varios países.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que más allá de la retórica que ha mostrado Macron en los últimos días, hay un cauteloso optimismo de poder mostrar avances concretos y tangibles en la cumbre del Mercosur de diciembre. Remarcaron que la política de Uruguay es muy clara de defender la concreción del acuerdo en todos los ámbitos que sea posible.

Previo a las últimas declaraciones del presidente francés, el canciller Omar Paganini había dicho en una entrevista con Búsqueda que se está en «rondas de negociaciones que, si se llega a la cumbre del Mercosur con un nivel de acuerdo, se podría anunciar el acuerdo técnico».

La UE y el Mercosur cerraron su acuerdo comercial en 2019 tras dos décadas de negociaciones, pero la firma del mismo está bloqueada por el rechazo de algunos países europeos, con Francia a la cabeza, que ha llevado a la UE a introducir exigencias adicionales de sostenibilidad que las partes aún están negociando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio