El observatorio meteorológico brasileño MetSul ha emitido una alerta sobre una «zona de baja presión atmosférica» que se está profundizando frente a las costas de Buenos Aires, Argentina. Esto provocará un ciclón extratropical que se desplazará hacia el norte y noreste, impactando a Uruguay y Rio Grande do Sul, según publicó MetSul en su sitio web.
En Buenos Aires ya se está formando un proceso conocido como «ciclogénesis», que se intensificará en las próximas horas, informó el organismo. En Argentina ya se han reportado algunos daños debido a los fuertes vientos.
MetSul detalló que, a lo largo de este jueves, el centro del ciclón extratropical migrará hacia el norte, situándose en la desembocadura del Río de la Plata, entre Buenos Aires y el sur de Uruguay, cerca de la costa de Montevideo y Maldonado. Según el observatorio, el viento aumentará significativamente este jueves 8 de agosto, con posibles rachas muy intensas que podrían causar daños.
Los departamentos más afectados serán los del sur del país y los cercanos al Río de la Plata: Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado. MetSul estimó que la velocidad del viento en el sur de Uruguay estará entre 70 y 90 km/h, con algunos puntos de la costa alcanzando o superando los 100 km/h, lo que podría provocar daños en tejados, caída de árboles y postes, así como cortes de energía.
A partir del viernes, el centro del sistema de baja presión continuará su desplazamiento hacia el norte, entrando en territorio brasileño.

