Ministerio de Salud Pública impulsa abordaje multisectorial para prevenir suicidios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay ha informado una disminución en la cifra de suicidios en 2023 en comparación con el año anterior, coincidiendo con el Día Nacional para la Prevención del Suicidio. La ministra Karina Rando atribuyó esta mejora a diversos factores y enfatizó la necesidad de un enfoque multisectorial para abordar adecuadamente el problema. En el evento, celebrado el miércoles 17, participaron el ministro de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra; el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian; la directora del Programa de Salud Mental, Alejandra Moreira, y la representante de la OPS-OMS en Uruguay, María Dolores Pérez-Rosales, entre otras autoridades.

Según los datos del MSP, en 2023 se registraron 763 suicidios, 60 menos que en 2022, lo que reduce la tasa de 23,20 por cada 100.000 habitantes en 2022 a 21,39 en 2023. Rando destacó que el suicidio es un problema global de salud mental influenciado por factores económicos, sociales y psicológicos, lo que requiere un tratamiento multisectorial. La ministra manifestó la disposición del MSP para recibir propuestas de la sociedad civil y otros actores interesados ​​en contribuir a la disminución de las tasas de suicidio en el país.

Sciarra coincidió con Rando en la necesidad de un enfoque multifactorial y recordó que el Gobierno destinó 20 millones de dólares al Plan Nacional de Abordaje de la Salud Mental y Adicciones. También destacaron las medidas adoptadas por el Mides en colaboración con otros organismos como el MSP, INAU, ANEP, MEC y ASSE. Entre las iniciativas mencionadas, destacó el programa «Ni Silencio, Ni Tabú», que ha realizado más de 1.500 actividades con la participación de unas 45.000 personas. Asimismo, anunció la presentación de siete nuevos centros de atención a la salud mental y bienestar psicosocial para adolescentes y jóvenes, comenzando en Rocha el 31 de julio.

Satdjian subrayó la importancia del monitoreo en tiempo real de los intentos de suicidio, describiéndolo como un cambio trascendental en la política de prevención. También mencionó resoluciones del MSP como la reducción del copago en psicoterapia para personas de hasta 30 años y la eliminación del costo de medicamentos como Fluoxetina y Sertralina.

Finalmente, Moreira presentó la «Guía de práctica clínica para el abordaje de la conducta suicida en el Sistema Nacional Integrado de Salud», un documento dirigido a proporcionar herramientas a profesionales del primer nivel de atención, disponible para su descarga en el sitio web del MSP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio