Opción ha presentado una nueva encuesta sobre la intención de voto en las próximas elecciones internas del 30 de junio.
Fue realizada mediante el tipo “Encuesta Telefónica” a mayores de 18 años residentes en el territorio nacional, entre el 1 y el 10 de Abril.
En el Frente Amplio se observa una gran polarización y paridad. De los simpatizantes que seguro irán a votar, frente a la pregunta “De los siguientes líderes, ¿A cuál preferirías como candidato a Presidente de la República por el Frente Amplio en las próximas elecciones?” el 47% de los encuestados se decantó por Yamandú Orsi y el 44% lo hizo por Carolina Cosse; por otra parte, el 4% dijo Mario Bergara y el 1% Andrés Lima; mientras que el 4% eligió ninguno o dijo no saber.
En el partido Nacional se observa una clara ventaja de Álvaro Delgado. Frente a la pregunta “De los siguientes líderes, ¿A cuál preferirías como candidato a Presidente de la República por el Partido Nacional en las próximas elecciones?” 66% Dijo Delgado, mientras que Raffo tuvo el 17% de mención, seguido de Sartori con el 11%, Gandini con el 3% y un 4% que dijo no saber.
Por su parte, entre el electorado que seguro acudirá a las urnas, el Partido Colorado muestra una gran fragmentación. Ante la pregunta “De los siguientes líderes, ¿A cuál preferirías como candidato a Presidente de la República por el Partido Colorado en las próximas elecciones?” tanto Robert Silva como Andrés Ojeda obtuvieron un 26% de menciones cada uno, seguidos de Gabriel Gurméndez y Tabaré viera con el 13% y el 12% respectivamente, Gustavo Zubia con el 9% Guzmán Acosta y Lara con el 4% y Carolina Ache con un 2% de menciones. Un 8% dijo no saber o prefirió no contestar.
El nivel de paridad en el Frente Amplio hace difícil, sino imposible sacar conclusiones a estas alturas, si bien Orsi tiene una preferencia fuerte en el electorado general frente a unas hipotéticas elecciones nacionales en las que se podría enfrentar a Álvaro Delgado como principal contrincante, y que ha sumado varios sectores a sus filas últimamente, como la agrupación Magnolia, liderada por Christian Di Candia, o UNIR de Fernando Amado cuyo referente local es Víctor Da Costa, dentro del electorado más radical del frente amplio es visto como “tibio”, y se decantan en proporciones más igualadas entre el ex intendente canario, y Carolina Cosse.
Todo lo contrario sucede en el partido nacional, donde la figura de Álvaro delgado resalta por sobre el resto, triplicando en intenciones a la segunda, la economista Laura Raffo, y sacándole 63 puntos de diferencia a Jorge Gandini. Aún queda por anunciarse la candidatura oficial del actual senador Juan Sartori, que podría ocurrir en esta semana.
Si bien se muestra un nivel de paridad importante en el frente amplio, la mayor incertidumbre se encuentra en el partido colorado, donde no solo no se visualiza un líder, sino que tampoco hay sectores que estén notoriamente despegados como si pasa en el frente amplio.
Tanto las candidaturas de Ojeda como la de Silva están nada más que un pequeño escalón por encima de las otras candidaturas, y teniendo en cuenta el margen de error del 8.6% en el caso del partido colorado, se puede afirmar que la interna será sin dudas la más impredecible de la elección. Todo esto en días que el propio Gustavo Zubia, anunció que estudia seriamente bajarse de la candidatura en favor de otra (Ojeda o Viera) y ayudarla a posicionarse mejor en el medio de la fragmentación por la que pasa el partido.

