14 detenidos por maniobras irregulares en licencias de conducir
Una investigación conjunta de las Jefaturas de Policía de Cerro Largo y Tacuarembó permitió desarticular una red vinculada a la expedición irregular de licencias de conducir en Isidoro Noblía. Tras más de un año de indagatorias, se desarrolló la denominada Operación Expediente, que derivó en la detención de 14 personas, entre ellas funcionarios municipales y particulares. La justicia ya dispuso la formalización de cinco de los involucrados y dictó tres condenas.
Los operativos se realizaron el lunes 18 de agosto en los municipios de Noblía, Fraile Muerto y Aceguá, donde se incautó abundante documentación física y tecnológica relacionada con las maniobras ilícitas. Entre los formalizados se encuentran A.R.B.dF., de 48 años, quien cumple prisión preventiva por delitos de asociación para delinquir, cohecho calificado y falsificación ideológica; Y.I.P.E., de 38 años, con arresto domiciliario total; así como L.L.P.DS., de 33 años, y otros dos implicados, que enfrentan medidas de prisión preventiva o arresto domiciliario con dispositivo electrónico por 180 días.
En cuanto a las condenas, la justicia actuante resolvió el 20 de agosto imponer 16 meses de prisión a J.S.C.G., de 50 años, de los cuales tres serán de cumplimiento efectivo y el resto bajo régimen de libertad a prueba, con arresto domiciliario nocturno y servicios comunitarios. Por su parte, E.M.M.H., de 49 años, y L.A.L., de 50 años, recibieron penas de 13 meses en libertad a prueba, con medidas sustitutivas similares. Actualmente, seis personas permanecen detenidas a la espera de nuevas audiencias, mientras la operación continúa bajo la órbita de Fiscalía Letrada de Segundo Turno, que no descarta más allanamientos, incautaciones y detenciones en distintos departamentos.