Orsi recibió al Pit-Cnt y a empresarios y administra tensiones entre «empleo de calidad» y «competitividad»

La central sindical planteó reducir la jornada laboral e insiste con bajar la edad para jubilarse. La confederación empresarial reclamó reducir costos internos. Ambos esperan respuesta.

El gobierno electo encabezado por Yamandú Orsi procuró este miércoles transmitir una señal de equidistancia entre los planteos de los sindicatos y los de los empresarios. Lo hizo a través de un gesto concreto: concederles el mismo día al Pit-Cnt y a la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay las respectivas audencias que esas organizaciones -con reclamos e iniciativas muchas veces contrapuestas- habían solicitado luego de las elecciones.

La instancia llegó en un momento complejo a nivel laboral, en donde, en plena transición, varias empresas plantean dificultades o directamente anuncian su retiro, comprometiendo miles de puestos de trabajo.

El primer turno le correspondió al Pit-Cnt. La delegación fue encabezada por su presidente, Marcelo Abdala, que en poco más de una hora presentó ante el gobierno electo los «énfasis programáticos» que la central sindical ya tenía definidos en un documento y que, en líneas generales, pasan por una «estrategia nacional de desarrollo basados en el trabajo de calidad».

Lo que el Pit-Cnt pretende es la instalación inmediata de un «ámbito de diálogo nacional» que mire ese desarrollo con la perspectiva de «beneficiar a las grandes mayorías». También se manifestó la aspiración de una mejora sustancial de los salarios, sobre todo los más sumergidos. «Debe saberse que en 2019 habían 450 mil trabajadores que ganaban menos de $ 25 mil. Hoy ya son 550 mil», apuntó Abdala.

Tal como adelantó este lunes El País, la central sindical le planteó a Orsi apuntar a una ley que reduzca la jornada laboral.

El Pit-Cnt insistió además ante Orsi en una «reforma integral» del sistema de la seguridad social. Se propuso volver a fijar en 60 años la edad mínima de retiro.

«Se estudiará» fue la respuesta de Orsi y su equipo ante estos planteos. La misma que, momentos después, fue transmitida a la delegación de las cámaras.

En el caso de los empresarios, fue la primera reunión con Orsi desde las elecciones.

«Encontramos muy buena receptividad», dijo el empresario, luego de hora y media de diálogo. Allí la cámara planteó sus inquietudes, que pasan por un necesario crecimiento para mantener la actividad económica, y de la pérdida de competitividad que afecta a la mayoría de las empresas uruguayas.

Otro reclamo de la cámara pasó por la revisión de todas aquellas «medidas burocráticas» o regulaciones que dificultan, enlentecen o encarecen la actividad empresarial. «Hay que tener un Estado más eficiente y ágil», dijo.

Basado en las declaraciones del futuro equipo económico encabezado por Gabriel Oddone, O’Neill dijo confiar en que exista una «continuidad» en las políticas tributarias y macroeconómicas con respecto al actual gobierno. «Dijeron varias veces que no habrá aumentos de impuestos», recordó. Al respecto, señaló que «no hay nada que nos preocupe», por lo menos en los primeros meses de la futura administración.

De la misma forma que lo expresado por Abdala, O´Neill valoró la «voluntad» manifestada por Orsi de atender estos reclamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio