Al referirse a las complicaciones en el agro, el secretario de la Asociación de Cultivadores de Arroz recordó que “hace más de 50 días que no para de llover”, por lo que definió: “Hay realmente una crisis hídrica en exceso”. Así se refirió a las lluvias que generaron inundaciones en Artigas, Durazno, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, con 1.347 personas desplazadas, según el último reporte del Sinae, que reflejó además que hay al menos 10 rutas cortadas.
Juan Miguel Silva resaltó que el cultivo de soja «no aguanta muchos días sin desgranarse una vez que está pronto», por lo que pidió trabajar en forma conjunta con el gobierno para revertir el impacto de la sequía. «Hay muchísimo dinero en juego y muchísima gente que viene con un golpe muy importante de la zafra pasada. Este año tiene que levantar esa cosecha para poder recuperarse”, sostuvo.
Por otra parte, el secretario de la ACA reconoció “algunos percances hace unas semanas con algunos camiones que salieron con lluvia”, en referencia a la polémica con empresas forestales e intendentes.
“Hubo multas a camiones y me parece que lo que tenemos que hacer es un llamado a todos los gobiernos departamentales a trabajar en conjunto», sostuvo Silva.
Así se refirió principalmente al descargo del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien publicó en su cuenta en X una imagen de camiones cargados con troncos haciendo uso de caminería rural cuando estaba prohibido. “Cayendo agua y con cartelito que te dice que no podés circular. Y después alguno se molesta si digo que los de UPM son unos atrevidos”, sostuvo Olivera en la oportunidad.

