Para la central sindical ahora no es prioritario revertir la legislación contra la ocupación de los lugares de trabajo y quiere que se atienda la situación de los trabajadores de las plataformas.
La central sindical enfatizará que quiere avanzar hacia la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial y que se opondrá a cualquier intento de desindexar el ajuste de las remuneraciones.
En relación a la reducción de la jornada laboral, el Pit-Cnt querría que se implementara a través de acuerdos tripartitos (entre el Estado, los sindicatos y las empresas). Para Joselo López, si bien no se ha profundizado en el tema, podría haber algún tipo de apoyo estatal a través de la tributación o con subsidios para la aplicación de la reducción de la jornada laboral en las empresas más pequeñas.
Con la mira puesta en la próxima ronda de negociaciones salariales, el Pit-Cnt insistirá en que se debe acelerar la recuperación de los salarios más deprimidos, los denominados “veinticincomilpesistas”.
Un informe elaborado por el Pit-Cnt a mediados del año pasado determinó que en 2023 se registraron unos 548.000 ocupados con ingresos inferiores a $ 25.000 líquidos al mes por 40 horas semanales de trabajo, una cifra similar a la del año anterior, pero que representa un incremento de casi 100.000 “veinticincomilpesistas” respecto a 2019.
El Pit-Cnt también quiere poner sobre la mesa las exoneraciones impositivas a grandes proyectos de inversión “que no generan tanto empleo”, dijo López. “A veces hay exoneraciones importantes que no tienen las pymes que son las que generan la mayor parte del empleo”, añadió.
No parece que el Pit-Cnt vaya a transformar en un tema central la derogación de la normativa contra la ocupación de lugares de trabajo. Si bien entiende que esas acciones son una extensión del derecho de huelga, el tema “no es prioridad” y se discutirá “en su momento”, dijo López. Las ocupaciones, son acciones excepcionales que solo se adoptaban cuando estaba en riesgo la continuidad laboral en una empresa o el cobro de créditos laborales, añadió.