La central contactará a casi 30 mil personas para que verifiquen su rúbrica, que resultó observada. Corte Electoral contabilizó como «firmas» espacios en blanco, lo que hizo elevar porcentaje de «descarte».
El pasado 27 de abril, el Pit-Cnt, varios sectores del Frente Amplio (FA) y otras organizaciones sociales presentaron 430.023 firmas destinadas a promover un plebiscito para reformar por vía constitucional el sistema de seguridad social. La Corte Electoral comenzó el proceso de verificación el 2 de mayo. De 241.926 ingresadas hasta este lunes, el organismo había aceptado 174.858. En tanto, llevaba rechazadas 59.106 rúbricas. Un llamativo 24,4%, que además viene aumentando con el correr de las semanas. A mediados de mayo, el “descarte” era del 20%. La semana pasada terminó con un promedio de 22%.
Se trata de porcentajes ciertamente elevados si se los compara con otras instancias de similares características, donde las firmas rechazadas suelen ubicarse entre el 10% y 15%.
El último reporte de la Corte Electoral indicó que de las poco más de 59 mil rúbricas rechazadas, 29.803 lo fueron debido a que no se cumple con uno de los preceptos claves previstos en el reglamento que rige estos procesos, incluidos en la Circular 8.821 emitida por la corporación en abril de 2012: la firma no coincide con la que figura en la credencial.
Otras 16.651 firmas fueron descartadas por “datos incompletos”. Por ejemplo, cuando la hoja firmada no incluye número y serie de credencial. Otros 7.221 casos correspondieron a “firmas múltiples”, 958 a “excluidos del padrón electoral” y en 322 casos “falta firma”.
En 213 casos los firmantes eran “menores” y en 181 estaban “inhabilitados”. Por otra parte, otras 7.601 firmas fueron destinadas a “rastreo”.
En los últimos días, el senador nacionalista Javier García atribuyó públicamente el elevado nivel de firmas con irregularidades a una “acción fraudulenta de la voluntad popular”, por parte de la central de trabajadores.
La explicación del alto porcentaje de “descarte” que se está produciendo resulta ser más práctica, sostuvo Sosa. Y explicó al respecto que cada una de las papeletas que utilizó el Pit-Cnt y parte del FA para recabar las firmas, contenía cuatro espacios para adherir a la propuesta de plebiscito. Muchas papeletas quedaron solo con una o dos rúbricas, pero los espacios que quedaron vacíos son contados por la corte como firmas descartadas por tener los “datos incompletos”.

