Presidencia ultima ampliación de la denuncia penal por la garantía de Cardama y Orsi suspende actividad pública

El gobierno avanza en la ampliación de la denuncia penal vinculada a la garantía presentada por el astillero español Cardama en el contrato para la construcción de dos patrulleras oceánicas para la Armada Nacional. En este marco, el presidente Yamandú Orsi suspendió una actividad prevista para este martes de mañana con el fin de supervisar personalmente la redacción final del escrito que será enviado a Fiscalía.

La ampliación de la denuncia: nuevas pruebas y una firma presuntamente falsificada

Según información confirmada por Subrayado a partir de fuentes oficiales, en las últimas semanas el Ejecutivo reunió nueva documentación y elementos que serán incorporados en la ampliación de la denuncia original presentada por el secretario de Presidencia Alejandro Sánchez y el prosecretario Jorge Díaz ante la fiscal de Corte, Mónica Ferrero.

El nuevo escrito, que ingresará a Fiscalía en las próximas horas a través del área Jurídica de Presidencia, apunta a la presunta falsificación de la firma y un acta perteneciente a un escribano español que participó del trámite de la garantía emitida por EuroCommerce, el banco que Cardama presentó como respaldo de fiel cumplimiento en diciembre de 2024, un año después de firmado el contrato.

Uno de los elementos clave es la denuncia presentada en España por el escribano Luis Calabuig, quien aseguró que su firma fue falsificada en documentos relacionados con la garantía.

Sánchez: “Cada vez esta situación es más turbia”

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, declaró el lunes ante los medios que en los últimos días surgieron “nuevos elementos” que agravan la situación. Señaló además que el gobierno actuó correctamente al presentar la denuncia y aguardar la resolución judicial.

“Cada vez esta situación es más turbia. Creo que el gobierno hizo bien en hacer la denuncia y esperar que la justicia resuelva”, afirmó.

Interpelación a la ministra de Defensa: fecha confirmada

En paralelo al avance judicial, el Senado fijó para el 8 de diciembre la interpelación a la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, por este mismo caso. El interpelante será el senador y exministro de Defensa Javier García, quien ocupaba la cartera cuando se firmó el contrato por 90 millones de dólares con el astillero Cardama en 2023.

Cambios en la Fiscalía y avance del caso

La denuncia original presentada por el gobierno había sido asignada inicialmente a la fiscal Sandra Fleitas. Sin embargo, por la existencia de un vínculo familiar con un exjerarca del Ministerio de Defensa, la fiscal solicitó apartarse del caso. Finalmente, la investigación quedó en manos del fiscal Alejandro Machado.

Con la presentación de la ampliación de denuncia, el gobierno busca aportar nuevos documentos y testimonios que permitan profundizar en las presuntas irregularidades en torno a la garantía y el proceso contractual con la empresa española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio