Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro entró en su Última Fase

El Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro entra en su última fase tras la aprobación del documento final, con la expectativa de que el Poder Ejecutivo lo apruebe este año.

El 4 de junio, la comisión de coordinación y seguimiento del Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro, coordinada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOT), aprobó el documento final del programa. Este documento ahora será redactado en forma de decreto y elevado al Poder Ejecutivo para su aprobación, prevista para este año.

Durante la quinta sesión de la comisión, se presentaron los avances del seguimiento de las acciones del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la Región Centro, aprobado el año pasado. Luego, se revisaron y ajustaron los comentarios y sugerencias recibidas durante la consulta pública del programa de la cuenca del Río Negro. El programa se estructura en ocho ejes principales, que incluyen fortalecimiento institucional, gestión ambiental, desarrollo productivo, movilidad y conectividad, turismo, hábitat y vivienda, salud, y educación y empleo, con un total de 64 acciones específicas.

El programa abarca cerca del 40% de la superficie de Uruguay, incluyendo los departamentos de Tacuarembó, Rivera, y Durazno, así como partes de Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Río Negro y Soriano. Sus objetivos principales son establecer una coordinación estratégica entre organismos estatales, abordar la contaminación hídrica, reducir emisiones y mejorar la resiliencia climática, promover el empleo y la educación, equilibrar el sistema urbano de la cuenca, fomentar el desarrollo sostenible rural y conservar el patrimonio natural y cultural.

La comisión encargada del programa incluye representantes de varios ministerios, intendencias departamentales, instituciones educativas y organismos nacionales, como la ANEP, INAU, Inefop, UTEC, UTU, Udelar, ASSE, UTE, OSE y Antel. Con la aprobación del documento final, se avanza hacia una planificación con visión de cuenca, buscando sinergias entre planes de ordenamiento territorial a nivel nacional y departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio