Se trata de un llamado a la unidad y para “evitar grietas políticas”. Se busca el compromiso -textualmente- para, entre otras cosas: “contribuir al fortalecimiento de la democracia».
La Cámara de Comercio y Servicios presentó un documento denominado “Pacto por la Patria” a los partidos políticos, e hizo un llamado para que se suscriban como una forma de reafirmar la unidad del país en un año electoral.
Julio César Lestido, presidente a la Cámara, destacó que la unión es el principal diferencial de Uruguay y que hay que cuidar ese valor, alejándose de las grietas que caracterizan a otros países en este momento.
Específicamente, el documento destaca la seguridad, con especial atención al combate del crimen organizado, así como el combate a la pobreza y a la marginalidad, así como la formación de niños y jóvenes, entre otras prioridades.
En materia económica, la Cámara de Comercio menciona la necesidad de controlar la carga tributaria y el peso del gasto público, con el compromiso de no aumentarlos, sino, por el contrario, diseñar una política nacional para la efectiva reducción de ambos. “Esto debe incluir una revisión a fondo de las actividad que el Estado realiza y/o regula a todos sus niveles, identificando todo aquello que resulte innecesario o excesivo”.
Asimismo, se plantea la necesidad de “encarar la realidad del trabajo con una óptica moderna” e incluir una revisión de la estructura de los actuales consejos de salarios, adaptándolos a la realidad. Esto incluiría descentralizar y desregular el mecanismo, así como modernizar ciertas normas laborales y sindicales.
El documento señala también la necesidad de comprometerse con “la mayor apertura comercial posible, a evitar distorsiones regulatorias y a procurar un tratamiento equilibrado entre sectores y actores”.
Para ello, menciona limitar las medidas de protección y los subsidios a casos de “necesidad comprobada”.
En otro orden, se establece el compromiso de realizar más análisis sobre por qué Uruguay es un país caro, promover a las micro y pequeñas empresas, e implementar políticas públicas que preserven los recursos ambientales.

