Senado aprobó la dimisión del exsenador frenteamplista, que volvió a recibir un respaldo de su fuerza política; el FA describió su renuncia como un «acto de valentía».
Luego de levantar el receso parlamentario y casi por unanimidad, la Cámara de Senadores, aceptó este miércoles la renuncia del frenteamplista Charles Carrera a su banca, presentada tras el pedido de desafuero que elevó contra él la fiscal Silvia Porteiro, por un presunto caso de abuso de funciones en el que habría incurrido cuando fue director general del Ministerio del Interior, entre 2010 y 2017. La fiscal lo investiga por ordenar que se le diera atención en el Hospital Policial a Víctor Hernández, un civil que en 2012 fue herido por una bala que, se presume, fue responsabilidad de un grupo de policías.
Se trató de una de las últimas discusiones de esta legislatura, en la que el oficialismo criticó duramente la gestión de Carrera en Interior al mismo tiempo que la oposición ensayó una férrea defensa del hasta hoy legislador.
El Frente Amplio (FA) en general, y el Movimiento de Participación Popular (MPP) en particular, confirmaron su respaldo sin fisuras y destacaron la actitud de Carrera de renunciar. Además, resaltaron que, pese a bajarse de la candidatura al Senado, su foto y su nombre continúen apareciendo en la Lista 609. «En un acto de valentía, decide concurrir a la Justicia como cualquier ciudadano, sin protección legal alguna», destacó Lazo. «, afirmó la senadora Sandra Lazo.
Desde el Partido Nacional surgieron las críticas más duras. Uno a uno, los senadores blancos fueron sumando argumentos que cuestionaban los actos de Carrera.
“Si reconocemos que fue una acción humanitaria, se cae el delito”, dijo abogado de Carrera.
Juan Manuel González afirmó que el exsenador “desconocía las minuciosidades” del formulario de ingreso de la víctima al Hospital Policial.
Juan Manuel González, abogado defensor de Charles Carrera en la causa que investiga el uso irregular del Hospital Policial, repasó los detalles del caso y se refirió a los argumentos de la fiscal Silvia Porteiro para pedir el desafuero del exsenador, quien tras esta solicitud renunció a su banca.
En primer lugar, dijo que Carrera, al ser director general de Secretaría del Ministerio del Interior, no tenía “ninguna responsabilidad” en hacerse cargo de la situación. “Para analizar este caso hay que situarse en el contexto del momento: una persona había sido severamente dañada por una omisión de funcionarios”, afirmó en entrevista por el programa La Letra Chica (TV Ciudad).

