Las embarazadas diabéticas mayores de 22 años que necesiten insulina podrán acceder a dispositivos de monitoreo continuo de glucosa, con el objetivo de prevenir enfermedades y reducir la morbimortalidad en la primera infancia. Esta prestación, que beneficiará a unas 300 mujeres al año, será proporcionada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y financiada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La nueva prestación fue presentada el viernes 2 en el salón de actos del MSP, con la participación de la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el subsecretario José Luis Satdjian; la directora general de Salud, Adriana Alfonso; la subdirectora Jaquelin Coronato; la directora del Programa de Salud en la Niñez, Victoria Lafluf; y el director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio.
Rando explicó que los dispositivos serán destinados a embarazadas con diabetes tipo 1 y 2 que necesiten insulina. Esta medida amplía la cobertura de dispositivos de monitoreo continuo, que en 2023 se incorporaron para diabéticos hasta 21 años. Estos dispositivos permiten un control más efectivo de la glucosa en sangre, mejorando la prevención de complicaciones tanto para la madre como para el bebé.
Diversos estudios muestran que las madres diabéticas que no controlan frecuentemente su glicemia tienen mayor riesgo de complicaciones de salud. Sus bebés pueden sufrir retraso del crecimiento intrauterino, malformaciones congénitas, y un aumento de mortalidad neonatal y fetal, además de una mayor predisposición a la diabetes tipo 1 y 2 y resistencia a la insulina.
La prestación, financiada por el presupuesto del MSP otorgado en la Rendición de Cuentas de 2021, será administrada por el FNR. Satdjian agradeció a las organizaciones de la sociedad civil por su apoyo y destacó la importancia de estas acciones para la primera infancia.
Lafluf explicó que el FNR entregará y controlará los dispositivos, financiados por el MSP. Para iniciar el trámite, un especialista deberá completar un formulario en línea, que será evaluado por el equipo técnico del FNR. Si se aprueba, el prestador de salud de la solicitante entregará el dispositivo y los insumos necesarios.

