Tras un fin de semana inestable, con lluvias intensas y ráfagas de viento el sábado, seguido de un domingo frío pero soleado, el país se prepara para el ingreso de un nuevo frente frío que provocará un marcado descenso de temperaturas y algunos chaparrones aislados, según los pronósticos de distintos meteorólogos e informes del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Descenso de temperatura y cielo cubierto
El meteorólogo Mario Bidegain informó, con base en el modelo Meteoblue, que entre este lunes 27 y martes 28 de octubre se espera “descenso de temperaturas con chaparrones y cielo cubierto”.
Las temperaturas máximas en Montevideo oscilarán entre los 15°C y 16°C, mientras que hacia el miércoles comenzará un leve ascenso que continuará hasta el fin de semana, cuando se prevé una máxima de 25°C el sábado.
Lluvias débiles y frente estacionario
Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis señaló en diálogo con Informativo Sarandí que “tanto lunes como martes y miércoles va a haber chaparroncitos, sobre todo el miércoles. Pero son muy pobres. Se concentran en el sur, porque hay un frente frío estacionario”.
Ramis agregó que la semana se mantendrá “gris y húmeda”, con el viernes como el único día en que “va a predominar el sol”.
Una primavera atípica
El meteorólogo José Serra analizó que esta primavera “se ha comportado de una manera muy atípica en cuanto a temperaturas”, registrando valores superiores a la media en cerca del 75% de los días.
Según explicó, esta anomalía responde a la “alta variabilidad atmosférica” propia de la transición entre estaciones, donde los cambios de masa de aire se dan con mayor frecuencia.
Pronóstico oficial de Inumet
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) confirmó que durante los próximos días las condiciones climáticas se mantendrán variables en todo el país. Se prevén períodos de nubosidad, con probables precipitaciones y formación de nieblas en zonas del interior.
Las temperaturas conservarán un rango típico de primavera, alternando jornadas frías y húmedas con otras más templadas y despejadas hacia el fin de semana.

