La agencia brasileña detalló que el ingreso de aire frío y seco será gradual pero sostenido con enfriamiento nocturno y posibles heladas en las zonas rurales.
La agencia meteorológica brasileña Metsul advirtió sobre la llegada de una masa de aire frío y seco que ya comenzó a instalarse en el sur de Brasil y alcanzará también a Uruguay, especialmente durante las madrugadas del domingo 11 de mayo al martes. Según el pronóstico, el fenómeno provocará un marcado descenso de temperaturas, noches despejadas y heladas en varias zonas del interior del país.
De acuerdo a Metsul, esta primera irrupción de aire frío de mayo no será de gran intensidad, pero sí suficiente para generar mínimas de un solo dígito y una sensación térmica invernal, producto de vientos del sur y cielo despejado. La masa de aire, de origen marítimo, se desplaza asociada a un sistema de alta presión de 1.028 hPa que favorecerá el enfriamiento nocturno.
En Uruguay, los efectos se sentirán con mayor fuerza en zonas rurales y este, donde de acuerdo al pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se esperan temperaturas cercanas a 0 °C y probables heladas. En el área metropolitana, centrosur y suroeste las mínimas rondarán los 6 °C a 8 °C.
Aunque no se trata de una irrupción de frío intenso, la combinación de cielo despejado, aire seco y vientos calmos favorecerá madrugadas frías y posibles heladas en ciertas áreas. Las condiciones secas y frías se mantendrán al menos hasta el martes, cuando las mínimas podrían comenzar a subir levemente, aunque seguirá haciendo frío durante la noche.
Si bien no se puede hablar de ola polar, es el primer pulso frío importante del mes y marca el inicio de un paso más firme hacia condiciones otoñales en la región.

