A días de las internas, para el senador Domenech «debe cambiarse el rumbo” en varios aspectos para “no continuar transitando la misma senda que inició el Frente Amplio y siguieron los partidos tradicionales”.
Cabildo Abierto es el socio díscolo de la coalición oficialista que le ha dado más de un dolor de cabeza al gobierno, y que ahora hace campaña desmarcándose del Partido Nacional —en especial de su principal precandidato Álvaro Delgado— mientras navega sus propias disputas internas. Sin grandes apuestas a la publicidad masiva, el líder del partido, Guido Manini Ríos, recorre el país en una intensa campaña de cara a las elecciones internas pero con la meta definida hacia los comicios nacionales de octubre.
Por eso, además de decir que los cabildantes deben tomarse las internas como obligatorias —que no lo son y se harán el 30 de junio—, Manini Ríos se presenta como una “tercera vía” para cuando todos los candidatos —incluido él— compitan por la presidencia. El objetivo, apuntó el líder del partido, es lograr que la “voz” cabildante “suene mucho más fuerte que ahora”.
En esa búsqueda de diferenciarse del resto del sistema político —y conseguir votos de potenciales desencantados—, Manini Ríos apuntó contra Delgado, diciendo que elegirlo es una “reelección con otro nombre”. El senador cabildante recordó en actos en Montevideo y San José —sin nombrarlo de manera directa— que se “autoerige como el continuador” del gobierno actual y que, por lo tanto, es “más de lo mismo”.
En tanto, la segunda opción —continuó Manini Ríos— es el Frente Amplio, que sería “cambiar y volver a quienes por 15 años generaron buena parte de los grandes problemas que vivimos”.
En ese marco, Cabildo Abierto se considera la tercera opción.
Manini Ríos aseguró que votar por Cabildo Abierto es “cambiar sin volver a quienes durante 15 años hicieron lo que hicieron”. Así como también como “continuar con los cambios que tibiamente se han comenzado (durante este gobierno) en algunas áreas, pero sobre todo realizar las verdaderas modificaciones que hay que hacer en materia de políticas de droga, de deuda, de la familia, de apoyo al trabajo nacional, de seguridad pública y otros temas”, continuó el senador.

