Montevideo, 16 de junio de 2025 – El presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Richard Ferreira, aseguró que en la carpeta fiscal de la investigación por el desvío millonario del Fondo Social de Vivienda para obreros (Fosvoc) no existen pruebas que vinculen esos fondos ni al sindicato ni al Partido Comunista del Uruguay (PCU).
Ferreira enfatizó que, tras una revisión exhaustiva, se ha constatado la ausencia total de elementos que sostengan acusaciones de financiación irregular hacia organizaciones políticas o sindicales. Destacó que el Sunca cuenta con auditorías internas y externas que garantizan un manejo transparente del fondo
Sin embargo, la Fiscalia de Delitos Económicos investiga el caso como una “cadena delictiva organizada mucho más amplia”, que incluiría supuestamente al sindicato y al PCU.
Esta acusación surge en parte de los testimonios de los tres exdirigentes de Sunca ya condenados —Bruno Bertolio, Santiago Bernaola y Víctor Rivero— que indicaron que parte del dinero fue usado para financiar estructuras políticas y gremiales.
Frente a ello, Ferreira declaró en Telemundo (Canal 12) que no hay ningún “elemento de prueba” que respalde esas versiones y reafirmó su confianza en que la justicia esclarecerá la verdad al convocar a otros involucrados como el senador Óscar Andrade y el diputado Daniel Diverio, también relacionados por los imputados.
El desvío del Fosvoc supera el millón de dólares; tres exdirigentes fueron condenados por estafa, asociación ilícita y lavado.
El Sunca se adelantó a la investigación: inició auditorías internas, denunció la maniobra en diciembre y colabora con la justicia.
Ferreira subrayó que el sindicato pretende recuperar los fondos y aplicar controles reforzados para evitar nuevos comportamientos irregulares
En este punto, el Sunca apunta a que la justicia valore los datos reales: hay imputaciones basadas en testimonios, pero faltan pruebas documentales que las sostengan. A medida que la investigación avance con la citación de figuras políticas, como el senador Andrade, el sindicato confía en que se confirmará su posición de integridad.