«Todos sabemos lo que viene pasando en este país. Muchos gobiernos y líderes mundiales han mirado para el costado, por falta de interés algunos de ellos o lamentablemente algunos por interés», dijo.
Al inicio de su discurso, Lacalle Pou hizo hincapié en «el concepto de la libertad con responsabilidad, la libertad responsable». «Me atrevo a decir que la primera no existiría sin la existencia de la segunda, de hecho la vida en sociedad trata del desarrollo del individuo y al mismo tiempo del bien común. Así lo ha enunciado nuestra Constitución desde la época de nuestra independencia», acotó.
Lacalle Pou remarcó: «No puedo dejar pasar y de mencionar lo que está sucediendo en Venezuela».
Por otra parte, el presidente uruguayo planteó: «Los que tenemos como vocación desde jóvenes el cuidado del medioambiente siempre vimos ese divorcio entre la economía y el medioambiente.
Lacalle Pou se refirió entonces a las «finanzas sostenibles»: «Nuestro país ha sido pionero en emitir instrumentos como bonos o acceder a préstamos donde el cumplimiento del cuidado ambiental está entrelazado en tener mayores o menores intereses según el rendimiento. Esto tiene un efecto en cascada».
En el cierre de su discurso en la ONU, Lacalle Pou habló sobre el proteccionismo: «No hay libertad internacional si no hay libertad de comercio.

