Un estudio revela que la energía renovable alcanzó el 30% de la electricidad global, lo que es un récord. Sin embargo hay limitaciones sustanciales. El consumo de combustibles fósiles también aumentó.
Un nuevo informe de la red global REN21 al que El País tuvo acceso, denominado “Sistemas e Infraestructuras de Energía Renovable”, revela que la energía renovable alcanzó un récord histórico, representando el 30% de la electricidad global, pero también que limitaciones de la red eléctrica están “frenando gravemente” -señala- su pleno potencial.
Más precisamente, doce países han integrado niveles superiores al 30% de la energía renovable variable (esto es, solar y eólica) en sus sistemas eléctricos, aunque el informe también destaca la necesidad urgente de que se invierta en infraestructuras de redes eléctricas, soluciones de almacenamiento y planificación energética integrada entre los distintos sectores de la economía, para lograr una transición total de los combustibles fósiles.
Por otra parte, otros estudios de REN21 muestran que el consumo de combustibles fósiles ha aumentado últimamente, lo que constituye una alerta en la pugna renovables-fósiles.
En este último informe, Uruguay aparece bien posicionado en lo que a infraestructura y sistemas de energías renovables se refiere en la comparación mundial, con grandes espacios de mejora.
Los países que más destacan son Dinamarca (con 159% de generación de energía eléctrica renovable; es decir, produce excedentes), seguida por Portugal (117%), Alemania (102%), Lituania y Grecia (ambos 95%) y Uruguay (90%).
Por debajo de Uruguay, aunque en posiciones también destacadas en términos relativo, están España, Reino Unido, Irlanda, en ese orden. Le siguen muchos otros que ya no destacan en la materia.
Ese ranking se basa en datos sobre energía eléctrica eólica, solar y de otras fuentes renovables que incluyen la hidroeléctrica, la cual caracteriza más a Uruguay. De hecho, el país cuenta con 37% de energía eólica y 4% solar, pero llega al 90% total principalmente por el aprovechamiento de sus fuentes hidráulicas.
Considerando solo solar y eólica, Dinamarca lidera la lista con 67% de fuentes de energía renovables, entre eólica (57%) y solar (10%), seguida por Lituania que suma 58% (46% eólica y 12% solar). Y Uruguay, en esa lista, baja considerablemente al no incluirse la energía hidroeléctrica.
“A Uruguay lo destacamos como ejemplo de un país que ha logrado exitosamente una transición energética no solo en la cantidad de generación, sino también en los (instrumentos) de predicción en esta materia. En el proceso de transición, Uruguay ha realizado licitaciones con condiciones interesantes para las empresas, para la creación de valor económico en el país”, dijo a El País Andrea Wainer, integrante del equipo de investigación de REN21 desde París.
Wainer señaló que esa política de Uruguay, que también ha sido resaltada en otros informes, es valorada en sí misma y por los empleos que genera. Asimismo observó que el país ha generado excedentes de energía este año.

