Unos 40 colombianos realizan préstamos Gota a gota en Melo.

«Hay aproximadamente unas 40 o más personas del mismo origen (de Colombia) realizando esa tarea en la ciudad», indicó la fiscal de Cerro Largo, Letizia Siqueira.

Agregó que «los comerciantes se endeudan con más de un colombiano en esta modalidad de los préstamos ‘Gota a gota’ y llegado el momento de los pagos, ante la ausencia de ese pago se puede generar alguna rispidez, hemos detectado que las tasas de interés de esos préstamos son más altas de las que habilita el Banco Central del Uruguay, que están establecidas por ley en nuestro país».

La Fiscalía recibió la denuncia de que hubo amenazas con arma de fuego a quienes pidieron el préstamo, pero la fiscal dijo que no pudieron confirmarlo.

Dijo que la mayoría de los colombianos «tienen documento de identidad uruguayo, pero la fuente laboral es ilegal y vinculada a organizaciones de préstamos o empresas que no son legales, no están habilitadas, no están inscritas en BPS, en DGI tampoco».

Agregó que actualmente hay cuatro colombianos que serán indagados.

Imputados por los préstamos «Gota a gota»

Cuatro ciudadanos colombianos fueron imputados el domingo por usura en Melo, Cerro Largo, en el marco de la investigación por los préstamos «Gota a gota».

El juez condenó a los cuatro ciudadanos colombianos como presuntos autores de un delito continuo de usura y la obligación de cumplir medidas cautelares por 90 días.

El sábado, un total de 19 extranjeros fueron imputados en Tacuarembó por la entrega de préstamos de forma irregular y hostigar a quienes accedían a ellos.

La investigación se inició tras una denuncia anónima que motivó a tomar declaraciones tanto a testigos como a víctimas.

La modalidad es conocida como préstamos «Gota a gota», lo que significa que se ofrecía un monto de dinero a comercios en cuotas que tenían que pagar a diario.

Fuente Telenoche.

Scroll al inicio