Con la presencia del Ministerio de Turismo y autoridades nacionales y departamentales, se concretó el primer vuelo directo entre Montevideo y Rivera, una ruta operada por la aerolínea Paranair que marca un hito en la conectividad aérea del norte del país y abre nuevas oportunidades para el turismo binacional y la economía regional.
El nuevo servicio contará con dos frecuencias semanales —los lunes y miércoles— partiendo desde el Aeropuerto de Carrasco a las 19:00 horas y regresando desde el Aeropuerto Internacional de Rivera a las 20:45. El trayecto, de 1 hora y 5 minutos, será realizado con aeronaves CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros.
Una política de Estado para integrar el territorio
El ministro de Turismo, Pablo Menoni, destacó el valor estratégico de esta nueva conexión aérea, subrayando que se trata de una continuidad de políticas públicas iniciadas en la administración anterior y fortalecidas mediante el trabajo coordinado entre el sector público y privado.
“Quiero felicitar la política de Estado que estamos siguiendo; esta es una iniciativa que comenzó en la administración anterior y quiero destacar el esfuerzo del sector público y privado por esta apuesta. La ruta no solo acerca Rivera a Montevideo, sino a esos cinco millones de personas del otro lado de la frontera. Es un verdadero dinamizador de la economía local”, afirmó el jerarca.
Un segundo destino en Uruguay y una apuesta a la expansión
El gerente general de Paranair, Jaime Casola, celebró la inauguración de su segundo destino dentro del país y agradeció la confianza del público y de las instituciones involucradas: “Hoy estamos celebrando el vuelo entre Montevideo y Rivera. En nombre de Paranair, muy agradecidos con Uruguay, con el Ministerio de Turismo, con Aeropuertos Uruguay y con todos los pasajeros que continúan depositando su confianza en nosotros”.
El rol del aeropuerto binacional y un proyecto de largo plazo
Por su parte, el CEO de Aeropuertos Uruguay, Diego Arrosa, destacó la relevancia internacional del Aeropuerto de Rivera, uno de los pocos aeropuertos binacionales del mundo, y el trabajo técnico y administrativo que permitió habilitar la operativa.
“Estamos en el segundo aeropuerto binacional del mundo e inaugurando esta nueva ruta. Solo resta agradecer a todos los actores involucrados por el trabajo de casi dos años, que hoy permite acercar a Montevideo con Rivera”, indicó.
El aeropuerto fue modernizado e inaugurado en diciembre de 2023, tras una profunda transformación de su infraestructura para adecuarse a estándares internacionales de operación, seguridad y servicio.
Impacto regional: turismo, empleo y fronteras más cerca
El intendente de Rivera, Richard Sander, resaltó la importancia del vuelo para todo el norte uruguayo: “Esto hace que Rivera siga avanzando y transformándose. Estaremos trabajando junto a Artigas y Tacuarembó para que esto funcione y podamos apostar al desarrollo turístico y económico. Entre todos está el desafío de que este vuelo se mantenga y se extienda”.
Un paso más hacia una red aérea más integrada
La inauguración de esta ruta refuerza la estrategia país de extender la conectividad interna y mejorar la integración territorial, especialmente en una región fronteriza con fuerte dinamismo comercial y turístico.
Con el nuevo puente aéreo Montevideo–Rivera, Uruguay avanza hacia una red de transporte más moderna y eficiente, potenciando oportunidades para emprendedores, empresas, trabajadores del sector turístico y comunidades de ambos lados de la frontera.

