RedH2uy alerta sobre situaciones que se están dando en relación a los proyectos en esta nueva economía, plantea los desafíos y hace propuestas que alimentan el debate público.
Uruguay cuenta con una “Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde” que involucró la participación de diversos actores en los sectores público y privado y también la que se prevé como la mayor inversión en la historia del país con una planta para producir e-fuels en Paysandú. “No obstante, ésta no podría definirse como una política de Estado, debido a que no ha transitado el camino de una discusión interpartidaria en diferentes niveles municipales, departamentales y nacionales, que culmine en la aprobación de una política consensuada”, advierte un informe de la Red Académica para la Promoción, Investigación y Desarrollo del Hidrógenoy la Descarbonización en Uruguay.
RedH2uy está integrada por investigadores de la Universidad de la República (UdeLaR), la Universidad Tecnológica (UTU), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y el Laboratorio Tecnológico (LATU).
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) identifica cuatro proyectos en Uruguay: H24U en Pueblo Centenario, Tambor Green Hydrogen Hub en Tambores, HIF Global en Paysandú y H2U Offshore Ancap (en proceso de licitación).
H24U es un proyecto piloto de desarrollo de hidrógeno verde para el transporte de carga pesada en Uruguay, una iniciativa de las empresas Saceem, CIR, Air Liquide y Fraylog.
Por su parte, el proyecto “Tambor” (localidad entre Tacuarembó y Paysandú) es un desarrollo de la empresa alemana Enertrag en conjunto con la uruguaya SEG Ingeniería, que prevé que la mayor parte del hidrógeno producido será convertido en derivados, principalmente metanol con fines de exportación.
Además de H2U Offshore Ancap, está el proyecto “Kahirós”, enteramente de participación privada, liderado por Ventus, Fraylog y Fidocar, que consiste en la conversión de camiones transportadores de carga forestal que funcionarán en base a hidrógeno en lugar de gasoil.
La Red considera natural que alguna información técnica muy detallada del diseño de los proyectos sea reservada, no obstante, el acceso a la información sobre características técnicas relevantes o elementos que impacten en la sociedad o ambiente “es un derecho de la población”
Existen varios elementos de impacto ambiental de los proyectos de hidrógeno verde: por el uso del territorio, el uso de recursos, efluentes y desechos.
La Red destaca que hay que dar especial mirada al recurso del agua. Uruguay cuenta con una red de monitoreo de recursos hídricos que, si bien ha permitido el aprovechamiento del recurso sin grandes conflictos, muestra una falta de inversión y necesita ser reforzada, según Red H2uy.
El informe agrega que la actividad de esta industria se desarrollará principalmente en el interior del país, lugar donde deberán estar radicados la mayor parte de los recursos humanos especializados. “Esto obliga a pensar las acciones de formación en forma descentralizada, con visión territorial”, afirma el texto.

