Yamandú Orsi es el flamante presidente de la República.

El primer escrutinio arrojó un resultado final de: Yamandú Orsi – Carolina Cosse, 1.196.798; Álvaro Delgado – Valeria Ripoll, 1.101.296

En Cerro Largo la votación final en este primer escrutinio fue la siguiente: Yamandú Orsi – Carolina Cosse, 28.269; Álvaro Delgado – Valeria Ripoll, 34.587

La diferencia a favor de la coalición republicana fue de 6.318 votos.

Dirigentes frenteamplistas de Cerro Largo se ilusionan de cara a las municipales de Mayo y según se maneja, irían con más de un candidato a la Intendencia de Cerro Largo. https://www.facebook.com/share/v/1MxpWMVo5X/

El Frente Amplio retoma el poder y Orsi promete que llamará al «diálogo nacional una y otra vez»

Tras cinco años de gobierno de Luis Lacalle Pou, el Frente Amplio volverá al poder. Sin mayorías propias en Diputados, Yamandú Orsi, el presidente electo, dio un mensaje de unidad.

Yamandú Orsi es el nuevo presidente electo del Uruguay para el período 2025-2030. Como marcaban todas las encuestas, el frenteamplista se impuso ante el candidato nacionalista Álvaro Delgado. Lo hizo por una diferencia de más de 95.000 votos, según los datos de la Corte Electoral con 99,99% de los sufragios escrutados.

“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional, por supuesto que con nuestros planteos, pero escuchando”, dijo Orsi pasadas las 21:30 horas, ante una multitud de militantes y banderas frenteamplistas frente al hotel NH Columbia, en la Ciudad Vieja. Y añadió: “Voy a ser el presidente que construye un país más integrado. Más allá de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás, desde el punto de vista económico, social y también político”.

El exintendente canario, que asumirá el 1° de marzo del año próximo, será el primer presidente frenteamplista sin una mayoría parlamentaria propia. La coalición de izquierda controlará el Senado, con 16 bancas de un total de 30; además, Carolina Cosse, al ser la vicepresidenta de la República, será la presidenta de la cámara. Pero en la Cámara de Representantes, el Frente Amplio tendrá 48 diputados de un total de 99; 49 estarán en manos de los partidos de la coalición gobernante, y dos serán de Identidad Soberana, la fuerza política de Gustavo Salle.

Durante la campaña, Orsi sostuvo que estaba dispuesto a negociar con todos los partidos. https://www.facebook.com/share/v/15HATskwfc/

Orsi y un mensaje con varios compromisos y una promesa: «voy al ser el presidente que convoque al diálogo»

En su primer mensaje una vez confirmado su triunfo, el flamante presidente electo le tendió la mano a los derrotados y aseguró que trabajará por ser el «presidente del crecimiento».

Casi cuatro puntos porcentuales. Ni el más optimista de los militantes del Frente Amplio (FA) se imaginaba al comenzar este domingo que el triunfo electoral de Yamandú Orsi se iba a producir por una diferencia tan grande. Más en un escenario previo de “prudente optimismo”, en base a lo que marcaron las últimas encuestas.

Pasadas las 20 horas, la “prudencia” dio paso a la explosión. Los números del FA, apoyados por los de las consultoras, marcaban que la tendencia era irreversible y que Orsi era el presidente electo por los uruguayos. Pero la prudencia indicó que era mejor que, antes de dar rienda suelta al festejo, recibir primero el reconocimiento del bando perdedor.

“A pesar de la lluvia, está aclarando el horizonte, y eso es importante”, mencionó Orsi ni bien arrancó su discurso, cuando las primeras gotas caían amenazantes, pero el triunfo ya estaba más que asegurado. Momentos antes había recibido los llamados de Álvaro Delgado y el presidente Luis Lacalle Pou, saludándolo y reconociendo su victoria.

Para Orsi, el resultado de este domingo fue el final de una “campaña electoral” en la que, en la práctica, siempre estuvo arriba en las encuestas. Un triunfo que empezó a cimentarse, dijo, “allá en octubre”, cuando tras la primera vuelta electoral “la ciudadanía decidió la integración del Parlamento”.

Fiel a su estilo, el flamante presidente electo incluyó en su discurso múltiples agradecimientos. En primer lugar, a todos los militantes y votantes que, en cada rincón del país, le dieron a la fórmula del FA el “apoyo, el afecto, el empuje y la esperanza para poder seguir caminando hasta hoy”.

Para Orsi, el dato fundamental de la jornada fue el tiempo de democracia que viene viviendo Uruguay desde 1984. “Seamos conscientes que hace ya cuarenta años; nunca antes habíamos tenido un período tan grande de democracia de manera ininterrumpida”, dijo el presidente electo, “donde cada cinco años vamos a las urnas para resolver el futuro de nuestro país de manera democrática y en libertad”. https://www.facebook.com/share/v/15hRDBxQWE/

Una por una: las diez principales medidas que aplicará el futuro gobierno de Yamandú Orsi.

El presidente electo prometió no aumentar impuestos y poder jubilarse a los 60 años. El exintendente de Canelones propuso también la creación de 2.000 nuevos cargos policiales.

La apuesta de Yamandú Orsi repetida una y otra vez durante la campaña electoral fue que su futuro gobierno traerá “un cambio seguro, que no será radical”. El presidente electo tiene definida una hoja de ruta para los principales temas del país, tomando como base el programa de gobierno elaborado por el Frente Amplio y algunos énfasis que Orsi plasmó en sus discursos, el debate presidencial y en entrevistas.

“Una y otra vez al diálogo nacional”, dijo ayer Orsi pasadas las 21:30 horas. Y esa concordia entre el sistema político es la que buscará para temas como la seguridad social, la infancia y el combate al narcotráfico.

Los cambios a la seguridad social, que se discutirán en un “diálogo social” con el norte en bajar la edad mínima para jubilarse a 60 años.

Más cámaras y más policías para la seguridad pública y la promesa de desarticular las 50 bandas de narcotráfico que actúan en el país.

El crecimiento económico, la promesa de no subir impuestos y la atención por las reglas internacionales del Impuesto Mínimo Global.

Cambios al SNIS, reducir los tiempos de espera para la atención, garantizar el acceso a remedios y construir un hospital de referencia.

Las vías rápidas para reformar la movilidad del área metropolitana a través del transporte público con énfasis en lo eléctrico.

Un “pacto educativo de carácter nacional”, aumento en cantidad y montos de las becas, 6% del PIB para educación y el 1% para ciencia.

Plan Primera Vivienda, residencias estudiantiles y proyecto comunitario para adultos mayores y quienes viven en la calle.

La pobreza infantil como “problema central”, que no se espera poder reducir más del 30%

Prioridad en las 500 mil personas que ganan menos de $ 25.000 y la promesa de 12.000 empleos por año para los jóvenes. https://www.facebook.com/share/v/1Y8SM5YcVy/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio