La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, confirmó que el gobierno analiza una posible reducción en el precio de los combustibles de cara a julio, aunque aclaró que cualquier ajuste se realizará de forma gradual y sin trasladar de manera abrupta las variaciones del mercado internacional. La definición se tomará en los próximos días, en coordinación con los ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, en un contexto marcado por los reclamos del sector rural para reducir el costo del gasoil y por la llegada de las bajas temperaturas. Cardona explicó que el Poder Ejecutivo también estudia medidas vinculadas al supergás, con el objetivo de aliviar el impacto económico del invierno en los hogares uruguayos. En ese sentido, recordó que el año pasado se implementaron destinadas a beneficiar el bolsillo de la población y señaló que se evaluaron acciones alternativas similares. Respecto a los combustibles, la ministra indicó que el gobierno continúa monitoreando la evolución de los precios internacionales de la energía y el efecto de los conflictos bélicos sobre los mercados. Según explicó, pese a los aumentos registrados a nivel global, el Ejecutivo no trasladó completamente esos incrementos al precio final de los combustibles. “Tenemos un acumulado del 40% que no trasladamos a precio”, afirmó, al tiempo que sostuvo que la misma lógica se aplicará en caso de concretarse una rebaja. La jerarca subrayó que el objetivo es evitar fluctuaciones bruscas que afecten la estabilidad de los precios internos. Por ello, cualquier eventual reducción será implementada de manera progresiva, acompañando la evolución de los mercados internacionales y la realidad económica del país. La próxima semana será clave para definir las medidas que comenzarán a regir durante el mes de julio.
Gobierno evalúa una baja gradual de los combustibles y analiza medidas para el supergás La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, confirmó que el gobierno analiza una posible reducción en el precio de los combustibles de cara a julio, aunque aclaró que cualquier ajuste se realizará de forma gradual y sin trasladar de manera abrupta las variaciones del mercado internacional. La definición se tomará en los próximos días, en coordinación con los ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, en un contexto marcado por los reclamos del sector rural para reducir el costo del gasoil y por la llegada de las bajas temperaturas. Cardona explicó que el Poder Ejecutivo también estudia medidas vinculadas al supergás, con el objetivo de aliviar el impacto económico del invierno en los hogares uruguayos. En ese sentido, recordó que el año pasado se implementaron acciones destinadas a beneficiar el bolsillo de la población y señaló que se evalúan alternativas similares. Respecto a los combustibles, la ministra indicó que el gobierno continúa monitoreando la evolución de los precios internacionales de la energía y el efecto de los conflictos bélicos sobre los mercados. Según explicó, pese a los aumentos registrados a nivel global, el Ejecutivo no trasladó completamente esos incrementos al precio final de los combustibles. “Tenemos un acumulado del 40% que no trasladamos a precio”, afirmó, al tiempo que sostuvo que la misma lógica se aplicará en caso de concretarse una rebaja. La jerarca subrayó que el objetivo es evitar fluctuaciones bruscas que afecten la estabilidad de los precios internos. Por ello, cualquier eventual reducción será implementada de manera progresiva, acompasando la evolución de los mercados internacionales y la realidad económica del país. La próxima semana será clave para definir las medidas que comenzarán a regir durante el mes de julio.