En medio del terremoto que vive la campaña desde la bajada de las precandidaturas de Zubia y Bergara la semana pasada, las precandidaturas de Laura Raffo y Gabriel Gurméndez emergieron para arremeter contra la oposición.
Laura Raffo, precandidata del Partido Nacional y segunda lejana en la interna del partido según las encuestas, ha hecho un llamado a la sinceridad al Frente Amplio, instándolo a defender la reforma de la seguridad social como un acto de protección hacia los ahorros de los trabajadores.
Por otro lado, Gabriel Gurméndez, precandidato del Partido Colorado en medio de las tensiones internas de su partido ante varios asuntos como el apoyo de Zubia a la precandidatura de Andrés Ojeda, y su propio enfrentamiento contra el sector ciudadanos a raíz del proyecto de plebiscito sobre regular el ingreso a las intendencias, hizo hincapié en la pérdida de centro, moderación y límites por parte del Frente Amplio.
Gurméndez advierte sobre el riesgo político que esto conlleva, señalando propuestas como el plebiscito sobre seguridad social como detonantes potenciales de una crisis del sistema.